jueves, 18 de abril de 2013

LA IGLESIA DE SANTA ELENA EN PEDRO IZQUIERDO, ALDEA DE MOYA (CUENCA) [y II].

Un receso en el "Camino de la Vera Cruz": 
de Puente la Reina a Caravaca, vía el Rincón de Ademuz y Moya.







Después de escuchar las explicaciones ofrecidas por la señora Elisa Paulina aprovecho para recorrer el templo, subir al coro y a la espadaña, donde el piso de campanas, y tomar alguna fotografía. Antes de concluir el tercer toque acuden varios lugareños, en total tres mujeres y un varón: Será una celebración familiar y recogida... –pensé-. Sin embargo, para mis adentros, me pregunto: ¿Qué sería de la Iglesia sin las mujeres...? Estas mismas vecinas me hacen saber que las grietas que hay en el templo aparecieron después de los últimos terremotos que afectaron la zona, el primero de los cuales tuvo su epicentro entre Casasaltas y Casasbajas (Valencia) –esto fue 10 de marzo de 2006-.[1]

pedro-izquierdo-fachada-iglesia
Detalle del pórtico de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), basado en dovelas que forman un arco de medio punto (2013).

            El portón de entrada da a un atrio interior, posee piso basado en losas de piedra con una puerta de dos hojas al frente y otra a la izquierda, aunque sólo se utiliza ésta; la de la derecha se halla cegada. El porche posee un artesonado de madera algo deteriorado, compuesto de casetones. Del atrio al piso del templo hay que subir un peldaño. El interior es amplio y bien iluminado, a lo que colaboran los ventanales de la fachada meridional y las lámparas eléctricas. El piso es de ladrillo rojo con hileras de bancos de madera a ambos lados que dejan un pasillo en el centro. La nave central y única del templo avanza en tres tramos hacia la cabecera, merced a sendas pilastras adosadas a los muros laterales. Sobre la primera pilastra de la izquierda hay una pileta de piedra adosada, que la señora Elisa Paulina rellena con el agua bendita que guarda en una garrafa. A los pies de la misma pilastra, por el lado de delante hay una notable pila bautismal labrada en una sola pieza, soportada en una porción de columna; el vaso muestra al exterior unos anillos en su parte alta y gajos verticales en el cuerpo de la taza. 

iglesia-santa-elena-pedro-izquierdo-pila
Detalle de la pila del agua bendita de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), basado en piedra tallada en una sola pieza (2013).


iglesia-santa-elena-pedro-izquierdo-pila-butismal
Detalle de la pila bautismal de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), labrado en piedra en una sola pieza (2013).

iglesia-santa-elena-pedro-izquierdo-nave
Vista interior de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), con detalle del presbiterio (2013).

            Sobre el atrio interior se halla el coro, al que se accede por una estrecha escalerita que se abre a la derecha del pórtico. Antes de continuar con la descripción del interior ascendemos por las escaleritas hacia el coro: los peldaños son de obra en un primer tramo, mientras que los del segundo poseen atoques de madera. El piso del coro es de yeso y luce una baranda de madera con pasamanos. Desde el coro se accede a la espadaña por otra escalerita que hay a la derecha. El piso de campanas es también de yeso, habiendo sufrido una reciente restauración en la parte de la cobertura, que muestra una estructura rehabilitada, basada en hierro y tabicas de ladrillo. Los vanos se hallan habitados por dos bronces, uno mediano y otro mayor, ambos poseen yugos de madera en buen estado. La campana de la epístola –correspondiente a la derecha, situándonos de espaldas al bronce, esto es, mirando a la cabecera- es la mayor y fue vaciada en 1899, está dedicada a santa Elena y luce una cartela en la parte media, cuya epigrafía dice:

FEDERICO ARCOS/ ME HIZO A ESPEN-/ SAS DE LOS VECI-/ NOS
SIENDO SINDI-/ CO D SANTIAGO MI-/ LLAN.

            La campana de la izquierda (evangelio) posee una inscripción circular en torno al tercio superior de la copa, cuyo texto en latín no pude leer en su totalidad:

[...] MACULA NOS EST [...]

            Desde la espadaña de la iglesia se observa parte del caserío aldeano y la carretera que conduce a Santo Domingo, y su poblado. Descendemos del campanario y nos detenemos en el coro, para contemplar a placer el panorama de la nave del templo y sus elementos constructivos. Decíamos que el templo avanza en tres tramos, hasta la cabecera, la cual forma un cuadrángulo en el presbiterio mediante cuatro pilastras: el cuerpo de la nave se halla separado del altar por un arco de medio punto soportado en sendas columnas embebidas, que aguantan la cúpula mediante otros tres arcos, uno al fondo y otros a cada lado. Las pilastras poseen capiteles formando una amplia cornisa en los laterales, dejando libre el frente: el fuste de las pilastras es cuadrangular y sin basa. En las pechinas que forman las uniones de las arcadas que resisten el peso de la cúpula se hallan dibujados los cuatro evangelistas –Mateo, Marcos, Lucas y Juan-: esto de izquierda a derecha y de delante atrás. Las imágenes impresionan de buena factura, obra de un artista landeteño. En el hueco del arco de la derecha (epístola), sobre la cornisa, se abre un ventanal iluminando el altar.

iglesia-santa-elena-pedro-izquierdo-coro
Vista interior de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), desde la cabecera del templo, con detalle del atrio interior y coro alto (2013).
 
iglesia-santa-elena-pedro-izquierdo-coro
Vista del coro alto de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), sito sobre el atrio interior, con detalle de la baranda con pasamanos de madera, puerta de acceso al piso de campanas de la espadaña y cruz redondeada (trinitaria) en el bajo techo (2013).

            En la parte izquierda del presbiterio (evangelio), adosado a la pilastra anterior vemos un púlpito de obra, al que se entra desde la sacristía. Al presbiterio propiamente se accede por un peldaño que se eleva sobre el piso del templo, basado en un rodete de mármol con piso de terrazo. Sobre este hay un altar exento y detrás otro de obra, adosado al testero, donde vemos un retablo de yeso que luce una hornacina central: allí está la imagen de la santa enmarcada en sendas columnas con arco rebajado y una estructura triangular en la parte alta, imitando un sencillo neoclásico. Entre medio hay una “cruz cuatro evangelistas” en relieve. El retablo dorado de madera que hubo fue destruido durante la revolución y Guerra Civil (1936-39). Bajo la imagen de la titular se halla el sagrario, y a ambos lados del altar una repisa de obra. En los muros laterales del presbiterio observamos sendas hornacinas, cuyos vanos se hallan ocupados por imágenes de santos. 

iglesia-santa-elena-pedro-izquierdo-coro-escalera
Detalle del acceso al coro alto de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.
 
iglesia-santa-elena-pedro-izquierdo-coro-escalera
Detalle de bancos y balaustrada de madera del alto coro de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.


El techo del cuerpo de la nave se halla enlucido mediante un cielo raso basado en yeso y cañizo, aprovechando como soporte los tirantes de la cubierta. El tercer tirante cubre parte de la curvatura del primer arco del presbiterio, lo que podría indicar que el artesonado es obra posterior. En el techo del tramo central se observa un relieve figurando una cruz redondeada –trinitaria-: el palo vertical en rojo y azul el horizontal, evidenciando la influencia del Monasterio de Garaballa (Cuenca), donde se venera la imagen de la Virgen de Tejeda. El interior del templo muestra tres colores básicos en sus paredes: blanco de cal en el fondo, crema en las pilastras del presbiterio y azul en los relieves de las cornisas. El pavimento dijimos que era de ladrillo bermellón, con terrazo y mármol claro en el piso del altar.

iglesia-santa-elena-pedro-izquierdo-campanas
Detalle de las campanas de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.

iglesia-santa-elena-pedro-izquierdo-campana
Detalle de una campana -Santa Elena (1899)- en la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.

santa-elena-pedro-izquierdo-campana-epigrafia
Detalle de la epigrafía en una campana -Santa Elena (1899)- de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.
pedro-izquierdo-moya-cuenca-caserio
Paisaje aldeano desde la espadaña de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.

Descendemos del coro y nos acercamos hasta el presbiterio, para observar de cerca los distintos elementos que lo componen. Durante nuestra inspección, la señora Elisa Paulina ha estado preparando la celebración: ha encendido la estufa de butano, preparado los manteles del altar, encendido las velas y llenado las vinajeras en la sacristía... Observamos que la parte correspondiente al zócalo interior del templo está desconchada, por efecto de la humedad, evidenciando que las paredes estuvieron antaño pintadas con otros colores; y que en diversas localizaciones hay alarmantes grietas... El perímetro interior se halla ornado con pequeñas cruces ensanchadas de madera: corresponden al “Vía Crucis”. Vemos también pequeñas imágenes sobre peana distribuidas por el templo: un Cristo de metal sobre cruz de madera (en el panel del evangelio, a la entrada; san Isidro Labrador, en la pilastra junto al púlpito; la Virgen del Rosario (en el presbiterio, hornacina de la epístola), san Antonio de Padua (en el presbiterio, hornacina del evangelio). Y algunos cuadros encristalados, uno de la Virgen de los Desamparados (en el muro central, lado del evangelio), una Anunciación en el muro de la derecha, santa Elena (en el presbiterio). En el lado derecho del retablo puede verse una imagen al óleo de la Virgen de Tejeda y un estandarte con santa Elena en la izquierda. En esta misma esquina hay una cruz procesional metálica apoyada contra la pared.

pedro-izquierdo-iglesia-nave
Vista de la nave central y única de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), con detalle de las pilastras embebidas que circundan el presbiterio (2013).
 
pedro-izquierdo-iglesia-nave
Vista de la nave central y única de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), desde el acceso al alto coro y espadaña (2013).

La imagen principal es la de la titular -santa Elena, sita en la hornacina central del presbiterio-: la imagen aparece coronada, como corresponde a la emperatriz que fue y con aureola metálica de santidad, porta ricas vestiduras, un medallón sobrepuesto en el pecho, y una cruz de madera en la izquierda, su símbolo más característico, asida con una cinta azul; en la mano derecha se le ha colgado un rosario, lo que refleja un anacronismo, pues el rosario no se había inventado en su tiempo y se vincula a la Virgen María. Los párpados de la imagen aparecen entornados, y los ojos miran al sagrario, que se halla a sus pies... El sagrario es de metal repujado (bronce o latón), con una imagen plateada del Buen Pastor en la portada.
En el triángulo del ático hay una representación a pincel de la Santísima Trinidad en la parte superior, con la Virgen de Tejeda en la inferior: a la derecha se sitúa san Cristóbal y a la izquierda Santa Elena. La santa de Constantinopla es la titular del templo, a la vez que patrona del pueblo, junto con san Cristóbal -el portador de Cristo, titular de la ermita del cerro de su nombre-: los tres forman una “trinidad” local.
Respecto al mobiliario, junto a algunos antiguos bancos de madera en el coro y en el ábside (además de los nuevos asientos de la nave) vemos un antiguo confesionario en el ángulo derecho del presbiterio, basado en una simple tabla de madera con celosía en la parte media y una cruz en lo alto.
La sacristía, a la que se accede por una amplia puerta de casetones desde el presbiterio, lado del evangelio, es lóbrega y estrecha, ubicándose en el saledizo de dos alturas que hemos visto adosado en la fachada septentrional. Una parte del recinto se halla al nivel del piso del templo pero la posterior está varios peldaños más elevada; el piso es de ladrillo cocido. Lo más llamativo es un antiguo banco de iglesia con respaldo, y los exvotos de cera que cuelgan de las paredes: busto, manos, brazos y pies atados con lazos de colores azul y rosa, y un cuadro encristalado con el retrato de una joven con trenza... Desde la sacristía, por una somera portillita se accede al púlpito.

pedro-izquierdo-iglesia-pulpito
Vista del púlpito de obra sin tornavoz en la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), anexo a la pilastra del arco toral, lado del evangelio, al que se accede desde la sacristía, con detalle de una imagen de san Isidro Labrador en una peana (2013).
 
pedro-izquierdo-iglesia-altar-retablo
Vista del retablo de obra de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), con detalle de la imagen de la titular en la hornacina central (2013).
pedro-izquierdo-iglesia-hornacina-santo
Detalle de la imagen de San Antonio de Padua en la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), sito en una hornacina del presbiterio, lado del evangelio (2013).
pedro-izquierdo-iglesia-hornacina-virgen
Detalle de la imagen de la Virgen del Rosario en la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), sito en una hornacina del presbiterio, lado de la epístola (2013).
pedro-izquierdo-iglesia-retablo-altar
La señora Elisa Paulina alisando los manteles del altar mayor antes de la celebración en la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), con detalle de la imagen de la titular -Santa Elena- en la hornacina central, el sagrario con una imagen plateada de San Cristóbal y un cuadro al óleo de la Virgen de Tejeda a la derecha (epístola), 2013.
pedro-izquierdo-iglesia-pintura-evangelista
Detalle de la cornisa de la pilastra del presbiterio, con la imagen al pincel de un evangelista -San Marcos-, obra de un artista landeteño, en la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.

pedro-izquierdo-iglesia-estandarte-elena
Detalle del estandarte con la imagen de la titular en la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.
pedro-izquierdo-iglesia-banco-sacristia
Detalle de un antiguo banco junto a la entrada a la sacristía en la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.
 
pedro-izquierdo-iglesia-sacristia-exvotos
Detalle de exvotos de cera en la sacristía de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.

pedro-izquierdo-iglesia-sacristia-exvotos
Detalle de exvotos de cera en la sacristía de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.

pedro-izquierdo-iglesia-sacristia-banco
Detalle de un antiguo banco con respaldo de casetones en la sacristía de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.

Visita al viejo cementerio parroquial de Pedro Izquierdo.
Desde el pasaje que circunda el templo por la derecha puede verse un espacio rectangular rodeado por un muro de piedra, sito como a un tiro de piedra hacia el sureste, se trata del cementerio viejo... Semeja un huerto vallado, aunque su destino lo evidencia una gran cruz de madera hincada en el centro. Desde el templo hasta el antiguo lugar de enterramiento hay un camino cubierto de hierba, cuyo terraplén izquierdo sujeta un amplio y llamativo muro de contención, basado en mampostería en seco. 
pedro-izquierdo-moya-cuencia-cementerio
Vista del viejo Cementerio Parroquial de Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), sito al sureste de la iglesia de Santa Elena (2013).

pedro-izquierdo-moya-iglesia
Vista parcial del caserío de Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), con detalle de la iglesia de Santa Elena, desde el viejo Cementerio Parroquial (2013).
pedro-izquierdo-moya-cementerio-cruz
Detalle de señalización funeraria en el antiguo Cementerio Parroquial de Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.

pedro-izquierdo-moya-cementerio-entrada
Interior del viejo Cementerio Parroquial de Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.

pedro-izquierdo-moya-cementerio-lapida
Detalle de señalización funeraria en el antiguo Cementerio Parroquial de Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.


Al interior del viejo cementerio se accede por una estrecha puerta de madera abierta en el muro de levante: la entrada posee un madero por dintel cubierto por una albardilla de tejas. Los muros son de mampostería mixta, hay algunos tramos en seco, mientras que otros aparecen tomados con mortero de cal. A la mano derecha hay un recinto derruido que pudo corresponder al depósito o lugar de las autopsias. El espacio interior se halla en pendiente –de este a oeste- y aparece sembrado de lirios, centrado por la mencionada cruz central –Cementerial-, y con algunos almendros. Observamos varias cruces de madera carcomida en distintos puntos, o restos de ellas esparcidas por el camposanto. También hay algunas forjadas en hierro, clavadas en el suelo o dispuestas contra las paredes. En el muro frontero a la entrada hay una lápida y tres estelas epigrafiadas:

MARCOS MARTÍNEZ VICENTE
+ 24 AGOSTO 1935
A LOS 74 AÑOS
R.I.P.
SU ESPOSA E HIJOS

            Otra lápida de piedra, ésta en forma de cruz y con un retrato de mujer:

CRISTINA MONTERO SAEZ
+17 SEPBRE 1943/ DE 57 AÑOS
TU ESPOSO E HIJOS NO TE/ OLVIDAN
R.I.P.

            Otra lápida de mármol en hornacina, también en forma de cruz con puntas flordelisadas:

SANTIAGO MILLÁN/ CANO
+ 4 junio de 1935
DE 83 AÑOS
RECUERDO DE/ TU ESPOSA E/ HIJOS
(GUILLÉN)

            Según vemos, Santiago Millán Cano (1852-1935) puede ser el mismo individuo que se nombra en la campana de santa Elena, la cual se vació en 1899: “A EXPEN-/ SAS DE LOS VECI-/ NOS SIENDO SÍNDI-/ CO D. SANTIAGO MI-/ LLAN” –cuando éste contaba 47 años-. Una última cruz de piedra, similar a la anterior, ésta en el suelo:

LA NIÑA/
CARMELINA MILLAN PLA
+ 23 JUNIO DE 1943-DE 3 AÑOS
TUS PADRES NO TE OLVIDAN

            Según podemos ver por los escasos rastros funerarios existentes, la primera lápida data del 4 de junio de 1935 y la última del 17 de septiembre de 1943: ¿Dónde están las señalizaciones de los cientos de cadáveres enterrados en este santo cementerio antes de estas fechas y entre las mismas? Sencillamente, no se pusieron o han desaparecido; pues las señales consistirían en sencillas cruces de madera que el tiempo ha consumido.
            La epigrafía es muy sencilla y responde a la evocación y el afecto familiar:

Su esposa e hijos” (1935).
Recuerdo de tu esposa e hijos” (1935).
Tu esposo e hijos no te olvidan” (1943).
Tus padres no te olvidan” (1943).


Desde las tapias del cementerio puede observarse una estupenda perspectiva de la iglesia de Santa Elena en su fachada meridional y parte del caserío que le circunda por el norte. El nuevo cementerio data de mediados o finales de la década de los cuarenta y se halla poco más abajo, pero se ha conservado el viejo, vestigio y paradigma de los enterramientos habituales en otro tiempo, cuando todas las inhumaciones se realizaban en tierra y sin féretro, sin más señal que una cruz de hierro o más frecuentemente de madera.

pedro-izquierdo-moya-cementerio-lapida-cruz
Detalle de señalización funeraria en el antiguo Cementerio Parroquial de Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.

pedro-izquierdo-moya-cementerio-cruz-hierro
Detalle de señalización funeraria en el antiguo Cementerio Parroquial de Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.
 
pedro-izquierdo-moya-cementerio-lapidas
Detalle de señalizaciones funerarias en el antiguo Cementerio Parroquial de Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.

            Palabras finales.
            La iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo corresponde al arciprestazgo de Moya (Cuenca) y es una de las que todavía se conservan del antiguo marquesado, aunque en regular estado, pues en los últimos años han comenzado a aparecer unas alarmantes grietas en su estructura. En principio, la construcción podría datar del Quinientos, esto es, de mediados o finales del siglo XVI, aunque con retoques posteriores.
            Se trata de una joya de iglesia, que contiene el encanto de los lugares pequeños con larga y densa historia. Como en tantas otras zonas de la España rural, el censo aldeano se ha visto muy reducido en las últimas décadas –44 habitantes en 2012-, por efecto de la emigración, dada la falta de perspectivas y el envejecimiento de la población.
pedro-izquierdo-moya-espadaña-iglesia
Detalle de la espadaña de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.

            El motivo de traer la descripción del templo a esta página, en primera instancia se justifica por la proximidad geográfica –histórica y cultural- de las tierras de Moya al Rincón de Ademuz, pero también por su advocación, pues se halla bajo el patrocinio de santa Elena: ello le añade un doble interés, ya que dicha santa es la promotora de la veneración a la Santa Cruz, y por Pedro Izquierdo pasa el camino peregrinal de reciente creación, denominado de la “Vera Cruz”, que desde Puente la Reina en Navarra se dirige a Caravaca de la Cruz en Murcia, vía Ademuz, Moya y Landete. Desconozco hasta qué punto puede ser ello casual o buscado, pero en cualquier caso resulta providencial, pues deben ser muy pocas las iglesias dedicadas a la santa de Constantinopla en el trayecto de la peregrinación.

 
pedro-izquierdo-moya-cerro-barbara
Vista del fabuloso cerro de Moya y sus míticas ruinas, desde la ermita de San Cristóbal en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.
 
pedro-izquierdo-moya-cuenca-vista
Vista parcial del caserío de Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), desde el cerro de San Cristóbal (2013).
            En suma: merece la pena dedicar una excursión a Pedro Izquierdo, aldea de Moya (Cuenca), para conocer la población, la fuente del Pilón y su Lavadero comunal, y visitar la preciosa iglesia de Santa Elena. Y llegados hasta aquí, sería inexcusable no subir hasta el “cerro de San Cristóbal”, que se halla al levante del pueblo, para disfrutar del magnífico panorama que desde allí se ofrece a nuestra contemplación. Vale.



 


[1] Rincón de Ademuz, periódico bimestral de información comarcal, Año 2006, Número 8 (22) abril-mayo 2006.

LA IGLESIA DE SANTA ELENA EN PEDRO IZQUIERDO, ALDEA DE MOYA (CUENCA) [I].

Un receso en el "Camino de la Vera Cruz": 
de Puente la Reina a Caravaca, vía el Rincón de Ademuz y Moya.



“El día 18 de agosto, cuando se celebra la patrona –Santa Elena-,
se sube la imagen en procesión hasta el lavadero:
Allí se hace la bendición del pan y el vino y
después se ofrece en caridad a toda la gente que asiste...”
-Elisa Paulina Giménez Millán (Pedro Izquierdo-Moya, 1930)-.



            Palabras previas.
          El camino peregrinal de la “Vera Cruz” se extiende por todo el noreste peninsular, entre Puente la Reina (Navarra) y Caravaca de la Cruz (Murcia), pasando por el Rincón de Ademuz (Valencia), Moya y Landete (Cuenca). Del Camino y de su paso por nuestra comarca y las vecinas tierras castellanas de Moya y Landete he escrito varias entradas en este blog.[1] Alguno de los artículos se publicó también en formato papel en la revista Moya –julio 2012, número 36-.[2]
         El presente trabajo debe verse en relación con los anteriores, pues aquí se trata de describir la parroquial de Santa Elena, sita en Pedro Izquierdo, aldea de Moya (Cuenca): su interés radica en que quizá sea la única iglesia de esta advocación en todo el trayecto de la peregrinación, lo cual tiene su importancia, ya que a santa Elena, madre del emperador Constantino el Grande (272-337),[3] se debe la “Invención de la Cruz”, entraña de esta peregrinación.
Santa Elena -Flavia Iulia Helena (Drépano, 250-Roma, 329), también conocida como santa Helena y Helena de Constantinopla fue una emperatriz romana, tenida por bienaventurada en las iglesias Católica y Ortodoxa, dada su actuación en pro del cristianismo:
  • <Aunque supuestamente era hija de un sirviente, ello no impidió que fuese la primera esposa del tetrarca Constancio Cloro./ [Éste] la tomó como concubina, luego como esposa y más tarde se divorció de ella -en 292- para casarse con la hijastra de Maximiano, Flavia Maximiana Teodora. El hijo de Helena, Constantino, se convirtió en emperador del Imperio romano y, después de su coronación, ella tuvo una destacada presencia en la corte imperial. Ya reinando Constantino se convirtió al cristianismo, influyendo sobre su hijo a favor del cristianismo>.[4]

santa-elena-francesco-morandini
"Santa Elena de Constantinopla", de Francesco Morandini (1544-1597), pintor italiano del Renacimiento integrado en la corriente manierista [Tomada de Wikipedia, La enciclopedia libre].
 
iglesia-santa-elena-pedro-izquierdo
Iglesia parroquial de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.

La Iglesia Católica Romana la conmemora el 18 de agosto. En el santoral, se la considerada patrona de la arqueología (por su búsqueda de la cruz de Cristo en Jerusalén), de los conversos (por su actuación a favor de la conversión al cristianismo de su hijo, el emperador Constantino el Grande) y de los matrimonios difíciles (como fue el suyo propio), de los separados y divorciados.[5]


En busca de Pedro Izquierdo, aldea de Moya (Cuenca).
Para ir a Pedro Izquierdo desde el Rincón de Ademuz, si vamos en coche lo mejor es tomar la Carretera Nacional-330, en su variante de Manzaneruela (Landete) a Torrebaja (Valencia). Llegados al Pinar Llano, rápidamente veremos a nuestra derecha el cartel indicador del límite de comunidad –pasando de la Comunidad Valenciana a Castilla-La Mancha-: desde este punto hasta el desvío de Pedro Izquierdo hay unos tres kilómetros y medio, y desde aquí hasta Moya seis kilómetros más: Pedro Izquierdo queda en el punto medio de este trayecto, entre el desvío de la nacional y Moya.[6]
La carreterita que conduce a Pedro Izquierdo discurre por entre labradas de almendros y cultivos cereales, una zona de secano de montaña que en estas primeras semanas de la primavera se nos muestra en todo su esplendor. Cuando la carretera comienza a circundar el cerro de San Cristóbal, un camino de tierra procedente del noroeste se le aboca, nos apercibiremos de ello porque en la confluencia de la pista y la vía asfaltada hay un poste con una señal roja aflechada que nos indica el camino de la “Vera Cruz”: procede de Ademuz y señala en dirección suroeste, hacia Pedro Izquierdo, Moya y Landete. Continuando por la base del cerro rápidamente llegaremos a las primeras casas de la aldea, entraremos por la calle Real y -yendo por la del Olmo- daremos de inmediato en la de la Iglesia, donde se halla la parroquial de Santa Elena que venimos buscando.

carretera-nacional-pedro-izquierdo-moya
Cartel indicador de la villa de Moya (Cuenca), en la CN-330 variante de Manzaneruela-Landete (Cuenca) a Torrebaja (Valencia), 2013.
 
carretera-nacional-pedro-izquierdo-moya
Cartel indicador del desvío a Pedro Izquierdo, aldea de Moya (Cuenca), en la CN-330 variante de Manzaneruela-Landete (Cuenca) a Torrebaja (Valencia), 2013.

Pedro Izquierdo es una de las cuatro aldeas de Moya, junto con Los Huertos, Santo Domingo y El Arrabal, y su territorio forma parte del antiguo Marquesado de Moya. El caserío se halla en la cota media y baja del cerro de San Cristóbal, cuya cima corona la humilde ermita de su nombre. Se trata de una aldeita encarada al poniente y bien soleada, desde donde se divisa Santo Domingo, cuyo poblado se halla al frente, en la explanada, y el cerro alomando de Moya, con sus murallas y ruinas desdentadas, a la izquierda. Desde el villorrio, el espectáculo hacia el poniente es magnífico, grandioso, cambiante según la estación y la hora del día: resulta aconsejable subir hasta el cerro para degustar a placer esta maravilla de entretenimiento visual y sensitivo que nos brinda la naturaleza, distracción agradabilísima que desde su altura se multiplica en los cuatro puntos cardinales.

Evolución censal de Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2002-2012.
Sexo
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012

Varones

21
41
38
36
37
34
32
32
24
29
23
Mujeres
15
39
37
37
33
28
27
29
23
24
21
Total
36
80
75
73
70
62
59
61
47
53
44
Población del Padrón Continuo por Unidad de Población (INe).


La iglesia de Santa Elena.
La calle de la Iglesia forma una cuesta rápida, por donde se sale de la población en dirección a Santo Domingo y Moya, esto es, hacia poniente... La parroquial de Santa Elena se halla en la zona media de la costanilla, parte izquierda de la vía, frente a una fuentecita con abrevadero que hay a la derecha, de cuyo caño mana un hilito de agua.
El lugar de la fuente es buen lugar para contemplar el exterior de la iglesia en su fachada principal y de levante. El templo presenta planta alargada, en dirección este (cabecera) oeste (pies), muros de mampostería ordinaria revocada con esquinares de sillar y dos estructuras sobreelevadas, una a los pies, correspondiente a la espadaña y otra a la cabecera, sobre el presbiterio. Entre ambos queda el cuerpo central, correspondiente a la nave única del templo. La espadaña forma una torrecita con dos ojos para las campanas, con tejadillos de teja árabe vertiendo a dos aguas, uno superior y otro inferior. Sobre el hastial vemos una cruz de piedra u obra coronada por otra cruz de hierro. La cubierta de la nave y del cuerpo de cabecera vierte también a dos aguas. En la cabecera y cuerpo central de la fachada norte sobresale sendas estructuras cubiertas a distinta altura, más elevada la primera, correspondientes a la sacristía: ambas vierten a un agua. 

pedro-izquierdo-moya-cuenca-campos
Paisaje de montaña en el trayecto de la CN-330 a Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.
pedro-izquierdo-santa-elena-iglesia
Vista fronto-lateral izquierda (pies y evangelio) de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.
pedro-izquierdo-moya-caserio
Fachadas de viviendas en la calle de la Iglesia en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), frente al templo  parroquial (2013).
 
Para contemplar a placer la fachada nos sentamos en un banco de madera con respaldo que hay en la placeta frente al templo, junto a una gran cruz de madera. El frontispicio aparece enlucido, de alto en bajo, con la excepción del zócalo basado en grandes piedras labras, y el arco de entrada formado por siete amplias dovelas que apoyan en finas impostas retranqueadas, soportadas a su vez en gruesas dovelas soportadas en las jambas. La clave forma una amplia separación rellena con la dovela de la izquierda... Decía que en la torrecilla se abren dos huecos arqueados para los bronces: en la parte externa, línea de impostas, vemos unas estructuras de adorno labradas en piedra. Da la impresión que toda la portada estuvo anteriormente revocada, habiendo sacado en tiempos recientes la piedra del arco y zócalo, lo cual, ciertamente, favorece la estética del frontis. El portón de entrada se basa en dos hojas de madera, luciendo apliques de hierro y clavos cuadrangulares.

santa-elena-pedro-izquierdo-moya
Fachada de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.
 
santa-elena-pedro-izquierdo-moya
Detalle de la entrada a la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), con detalle de las dovelas del arco de medio punto que lo forman (2013).
Si circundamos el templo veremos que en la fachada meridional sobresale otro cuerpo, que ocupa la estructura de los pies y el cuerpo central, hasta el comienzo del de cabecera, vierte a dos aguas y posee una puerta de acceso y dos ventanas con rejas. Se trata de una estructura anexa, quizá un salón parroquial, sin comunicación con el templo. En la parte alta del templo, bajo el saledizo del alero -basado en tejas voladas-, vemos tres ventanales rejados, dos en el cuerpo central y otro en el de cabecera, que iluminan el interior.
Continuando la visita en torno del templo advertiremos que el cuerpo de cabecera muestra gran solidez, con esquineras de piedra que forman ángulo interno en la parte anterior, luciendo robustos machones en las esquinas de ese lado, de forma que la de los pies queda parcialmente embebida en el muro de la estructura salediza descrita, lo que puede indicar que es obra posterior. Los contrafuertes alcanzan hasta un tercio de la altura del muro. Decía que el cuerpo de cabecera vierte a dos aguas (este y oeste), aunque hacia la parte anterior hay un somero tejadillo de amplio alero que vierte hacia el sureste: dicho saledizo corresponde a la arcada que forma la parte interior del presbiterio y que cobija el retablo.
Desde esta parte de la cabecera del templo, si miramos el panorama hacia el sureste observaremos a nuestra izquierda un corredor abancalado, que conduce hacia el antiguo cementerio parroquial, hoy abandonado, y poco más abajo las tapias encaladas del nuevo camposanto municipal. En un plano mucho más alejado, hacia el suroeste, observaremos en la lejanía el cerro de Moya con sus ruinas en la cima y a la derecha, en la explanada, la aldea de Santo Domingo.
santa-elena-pedro-izquierdo-moya
Vista fronto-lateral derecha (pies y epístola) de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), con detalle del cuerpo saledizo que se le adosa por la fachada meridional (2013).
 
Si completamos la circunvalación comprobaremos que se trata de un edifico exento, y que en la fachada de levante sobresalen las dos estructuras ya mencionadas, correspondientes a la sacristía, la primera en el cuerpo de cabecera y la segunda en la del centro; sobre la fachada este de la primera estructura hay una ventana rejada que ilumina el interior de esta dependencia.

pedro-izquierdo-moya-cuenca-iglesia
Vista postero-lateral derecha (epístola) de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), con detalle del contrafuerte en el ángulo de cabecera (2013).

pedro-izquierdo-moya-cuenca-iglesia
Detalle del machón o contrafuerte del ángulo sureste de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.
 
Del interior del templo.
Cuando me disponía a ir en busca de alguien que me enseñara el templo por dentro vi bajar por la calle de la Iglesia a una vecina vestida de negro –se trataba de la señora Elisa Paulina Giménez Millán (Pedro Izquierdo, 1930)-: cuando le pregunté me invitó a acompañarla, pues precisamente iba a tocar a misa, ya que era sábado y venía a celebrar el cura de Santa Cruz...
  • <La iglesia está pendiente de restauración, por eso le había preguntado si era usted albañil o un técnico que venía a ver la obra... Yo la conozco de toda la vida, está dedicada a santa Elena, una santa muy milagrosa, pues ha hecho muchos milagros. Dicen que esta santa encontró la cruz donde crucificaron a Cristo y supieron que era la verdadera porque los enfermos se curaban al tocarla... Mi madre cogió una enfermedad que llaman carbunco, pero el médico que la trataba no sabía lo que era y le dijo a la familia: Yo no sé curarla, busquen a otro médico... Y la familia buscó otro médico que dijo lo que era y que muerta por muerta la solución era cauterizar el mal con hierros al rojo, porque el mal ya le subía por el brazo. Ella se encomendó a santa Elena y le quemaron la mano y el brazo, la pobrecita se quedó sin carne, toda quemada, pero se salvó... Toda la vida tuvo las cicatrices de los hierros, pero nunca se resintió de la mano ni del brazo, se curó, y ella siempre pensó que fue por la intercesión de santa Elena... Esto sucedió el 7 de agosto de 1930, mi madre estaba embarazada de mí y yo nací el 15 de octubre: Decían que me perdería, que no nacería bien; pero nací perfectamente, y aquí estoy con 83 años... Nosotros éramos muy pobres, y mi madre tenía hermanos pequeños, por eso fue que una mujer devota ofreció una misa a la santa por mi madre, para que se salvara, y se salvó>.
pedro-izquierdo-moya-iglesia
Vista postero-lateral derecha (epístola y cabecera) de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.

Se alude aquí al carbunco, también denominado carbunclo bacteriano o ántrax, producida por el Bacillus anthracis, una enfermedad altamente contagiosa que padecen los rumiantes, pero que puede transmitirse a otros animales, incluso el hombre. Durante nuestra conversación, la señora Elisa Paulina siguió arreglando lo necesario para la celebración y tocó los tres toques de campana convocando a la misa:
  • <Los personajes que ve en las esquinas de la cúpula son los cuatro evangelistas, los pintó un señor de Landete y cuando pintan la iglesia respetan a los santos... Aquí, san Antonio de Padua, que se celebra el 13 de junio –dice señalando la imagen que hay en la hornacina del presbiterio, lado del evangelio, junto a la puerta de entrada a la sacristía-. Por esta puertita se accede al púlpito para predicar, pero ya no se utiliza: La última vez fue cuando vinieron unas misiones, esto sería en los años cincuenta... Este banco de la sacristía es muy antiguo, también lo es la pila bautismal que hay en la entrada, que es del año 1913... Esto son ofrendas que hace la gente -apunta señalando los exvotos que hay colgados de las paredes de la sacristía-. Sí, yo me ocupo de las cosas de la iglesia, después de mí lo hará otro; porque Dios nunca abandona a los suyos y yo tengo mucho que agradecer. Ya le digo, el cura viene con el tiempo justo para celebrar y se marcha a otro sitio: Hoy celebrará en Casas de Garcimolina, aquí en Pedro Izquierdo y en Manzaneruela, pero es el cura de Santa Cruz y lleva ocho pueblos... El 3 de mayo se celebra el “Día de la Cruz”, la gente sube al cerro de San Cristóbal y desde allí se bendicen los campos: El pueblo ofrece pan y vino a todo el que viene ese día... Claro, la gente se sube de fiambre y come allí... Antiguamente, cuando había mucha gente en la aldea se hacía mitad y mitad, un año una parte de los vecinos y al siguiente la otra: Pero hoy día, como quedamos pocos, la caridad la hace todo el pueblo... El día 18 de agosto, cuando se celebra la patrona –Santa Elena-, se sube la imagen en procesión hasta el lavadero: Allí se hace la bendición del pan y el vino y después se ofrece en caridad a toda la gente que asiste...>

pedro-izquierdo-moya-iglesia
Vista postero-lateral izquierda (evangelio) de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.

Después de hace sonar la campana con el segundo toque, sigue diciendo:
  • <Cuando la guerra civil yo era pequeña, apenas tenía 6 años, pero sé que destruyeron todo lo que había en la iglesia, hicieron mucho daño: Quemaron las imágenes y el retablo dorado que había, esto me lo contaba mi madre, que se sentaba por aquí... –comenta señalando la parte posterior del lado de la epístola-. Después de la guerra hicieron el altar de obra que hay ahora, pero el que quemaron era de madera, pintado de oro... Lo de la iglesia lo quemaron los propios de aquí: No hubo nadie que fuera valiente y se opusiera, tenían miedo de que pudieran matarles; porque entonces se mataba sólo por ser cristiano o ir a misa... Claro, la imagen de la patrona la compraron después de la guerra, pues ya le digo, la original la quemaron. ¡Que no venga otra guerra, porque todo está muy mal, la gente ha perdido la fe! Esta es la Virgen del Rosario –indica señalando la imagen existente en la hornacina del presbiterio, lado de la epístola-: Tiene una cara muy delicada, es muy bonita... Como le decía, esto es iglesia parroquial, la ermita la tenemos en el cerro y está dedicada a San Cristóbal, que es el patrón. Santa Elena es la patrona, la celebramos el 18 de agosto... Pedro Izquierdo es una aldea de Moya, junto con El Arrabal, Los Huertos y Santo Domingo. Yo nací en la aldea pero he vivido mucho tiempo fuera, ahora estoy aquí...>

Al decir de la informante: Lo de la iglesia lo quemaron los propios de aquí: No hubo nadie que fuera valiente y se opusiera, tenían miedo de que pudieran matarles; porque entonces se mataba sólo por ser cristiano o ir a misa... Esto fue lo que sucedió en tantos lugares de la España republicana durante la revolución, lo cual no se halla en contradicción con que los responsables fueron los que tuvieron cargos políticos en ese momento histórico, como se demuestra en la tabla siguiente, extraída de un documento datado en Moya, a 4 de noviembre de 1940, firmado por el Alcalde –José Malavia- y el Secretario –Esteban Fernández-.


Relación de daños en las Iglesias de Moya (Cuenca) durante la revolución y Guerra Civil (1936-39).

CONCEPTO

MOYA

Fecha en que se cometió el delito

<9 de agosto (1936)>// <en septiembre de 1937>//
SUCINTA RELACIÓN DEL HECHO DELICTIVO
<Fueron quemadas las imágenes y objetos de culto de las Iglesias de/ esta villa (Moya), y sus aldeas de Pedro Izquierdo, Sto. Domingo y Huertos>// <Fue desmontada la Iglesia de San Bartolomé de esta villa,/ ven-/ diendo las maderas, tejas y campanas>//
NOMBRE Y DOMICILIO DEL PERJUDICADO
-
Personas sospechosas de participación en el delito: Sus nombres y apellidos/
<Francisco Escribano, Antonio Sán-/ chez Pulido, Anacleto Contreras, Cirilo Garrote>// <Rómulo Algarra, teniente de/ Aviación del Ejército rojo, que fue/ quien ordenó el desmonte>//
Su paradero actual
<Detenidos en/ la Prisión de /Cuenca>

Tomado del Archivo Histórico Nacional [AHN] FC-CAUSA_GENERAL, 1062, Exp.9, Imagen Núm: 285/427.


La mayoría de los individuos que se citan tuvieron responsabilidades en las instituciones del momento, bien en el Ayuntamiento, Comité Revolucionario o en los partidos políticos de la villa de Moya.

 
pedro-izquierdo-moya-iglesia
Vista postero-lateral izquierda (evangelio) de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.

Relación de individuos que se citan, vinculados a la devastación de las iglesias Moya (Cuenca) y sus aldeas durante la revolución y Guerra Civil (1936-39).
NOMBRE Y APELLIDOS
CARGO
ACTUACIÓN
DESTINO ACTUAL
(1942)
Anacleto Contreras Perpiñán
Alcalde y
Presidente del Comité
Actos de izquierdismo,
<se cometieron toda/ clase de requisas e incautaciones, denunció a varias personas dignas de este pueblo por lo que fueron detenidas>
Prisión de Cuenca
Antonio Sánchez
Pulido
Concejal
del primer Ayuntamiento y
Presidente del
Partido Comunista
<si algún/ acto malo realizó fue más bien relacionado/ con el cargo de Presidente de PC, antes que como concejal>
Prisión de Cuenca
Cirilo Garrote
Alegría (*)
Miembro del Comité
y Colectividad
<desde dichos puntos fue de donde cometieron los atro-/ pellos que se verificaron>
Prisión de Cuenca
Tomado de SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. Del paisaje, alma del Rincón de Ademuz, Valencia, 2011, vol. IV, p. 75. Nota: (*) Junto con cuatro individuos más, participó en la detención de don Agustín Navarro Zapata (1874-1936), natural de Fuentelespino y cura de Henarejos (Cuenca), el cual fue asesinado en el “rento de Benarruel” por seis milicianos de Ademuz (Valencia).







Las citas de Wikipedia, La enciclopedia libre son a título informativo, no justificativo de lo que se dice.
 

[1] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. El camino de la “Vera Cruz”, de Puente la Reina a Caravaca de la Cruz por el Rincón de Ademuz, lunes 17 de octubre de 2011. ID. El camino de la “Vera Cruz, a su paso por el Rincón de Ademuz, del martes 11 de septiembre de 2012. ID. El camino de la “Vera Cruz”: de Ademuz a Landete, del miércoles 27 de septiembre de 2012.
[2] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. El camino de la “Vera Cruz”: de Puente la Reina a Caravaca por el Rincón de Ademuz, en: Moya revista de la Asociación de Amigos de Moya-Cuenca, 2012 (36), 15-16; ID. El camino de la “Vera Cruz”: de Ademuz a Landete (I y II), en: Moya, revista de la Asociación de Amigos de Moya-Cuenca, 2012 (36), 17-23.
[3] Constantino I (emperador). (2013, 8 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 16:01, abril 15, 2013.
[4] Helena de Constantinopla. (2013, 5 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 16:07, abril 15, 2013.
[5] Ibídem.
[6] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. Visita guiada a las ruinas de Moya (Cuenca), del jueves 18 de octubre de 2012. ID. La coracha de Moya (Cuenca), del sábado 20 de octubre de 2012. ID. Puertas y calles de la antigua villa de Moya (Cuenca), del jueves 22 de noviembre de 2012.