jueves, 18 de abril de 2013

LA IGLESIA DE SANTA ELENA EN PEDRO IZQUIERDO, ALDEA DE MOYA (CUENCA) [y II].

Un receso en el "Camino de la Vera Cruz": 
de Puente la Reina a Caravaca, vía el Rincón de Ademuz y Moya.







Después de escuchar las explicaciones ofrecidas por la señora Elisa Paulina aprovecho para recorrer el templo, subir al coro y a la espadaña, donde el piso de campanas, y tomar alguna fotografía. Antes de concluir el tercer toque acuden varios lugareños, en total tres mujeres y un varón: Será una celebración familiar y recogida... –pensé-. Sin embargo, para mis adentros, me pregunto: ¿Qué sería de la Iglesia sin las mujeres...? Estas mismas vecinas me hacen saber que las grietas que hay en el templo aparecieron después de los últimos terremotos que afectaron la zona, el primero de los cuales tuvo su epicentro entre Casasaltas y Casasbajas (Valencia) –esto fue 10 de marzo de 2006-.[1]

pedro-izquierdo-fachada-iglesia
Detalle del pórtico de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), basado en dovelas que forman un arco de medio punto (2013).

            El portón de entrada da a un atrio interior, posee piso basado en losas de piedra con una puerta de dos hojas al frente y otra a la izquierda, aunque sólo se utiliza ésta; la de la derecha se halla cegada. El porche posee un artesonado de madera algo deteriorado, compuesto de casetones. Del atrio al piso del templo hay que subir un peldaño. El interior es amplio y bien iluminado, a lo que colaboran los ventanales de la fachada meridional y las lámparas eléctricas. El piso es de ladrillo rojo con hileras de bancos de madera a ambos lados que dejan un pasillo en el centro. La nave central y única del templo avanza en tres tramos hacia la cabecera, merced a sendas pilastras adosadas a los muros laterales. Sobre la primera pilastra de la izquierda hay una pileta de piedra adosada, que la señora Elisa Paulina rellena con el agua bendita que guarda en una garrafa. A los pies de la misma pilastra, por el lado de delante hay una notable pila bautismal labrada en una sola pieza, soportada en una porción de columna; el vaso muestra al exterior unos anillos en su parte alta y gajos verticales en el cuerpo de la taza. 

iglesia-santa-elena-pedro-izquierdo-pila
Detalle de la pila del agua bendita de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), basado en piedra tallada en una sola pieza (2013).


iglesia-santa-elena-pedro-izquierdo-pila-butismal
Detalle de la pila bautismal de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), labrado en piedra en una sola pieza (2013).

iglesia-santa-elena-pedro-izquierdo-nave
Vista interior de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), con detalle del presbiterio (2013).

            Sobre el atrio interior se halla el coro, al que se accede por una estrecha escalerita que se abre a la derecha del pórtico. Antes de continuar con la descripción del interior ascendemos por las escaleritas hacia el coro: los peldaños son de obra en un primer tramo, mientras que los del segundo poseen atoques de madera. El piso del coro es de yeso y luce una baranda de madera con pasamanos. Desde el coro se accede a la espadaña por otra escalerita que hay a la derecha. El piso de campanas es también de yeso, habiendo sufrido una reciente restauración en la parte de la cobertura, que muestra una estructura rehabilitada, basada en hierro y tabicas de ladrillo. Los vanos se hallan habitados por dos bronces, uno mediano y otro mayor, ambos poseen yugos de madera en buen estado. La campana de la epístola –correspondiente a la derecha, situándonos de espaldas al bronce, esto es, mirando a la cabecera- es la mayor y fue vaciada en 1899, está dedicada a santa Elena y luce una cartela en la parte media, cuya epigrafía dice:

FEDERICO ARCOS/ ME HIZO A ESPEN-/ SAS DE LOS VECI-/ NOS
SIENDO SINDI-/ CO D SANTIAGO MI-/ LLAN.

            La campana de la izquierda (evangelio) posee una inscripción circular en torno al tercio superior de la copa, cuyo texto en latín no pude leer en su totalidad:

[...] MACULA NOS EST [...]

            Desde la espadaña de la iglesia se observa parte del caserío aldeano y la carretera que conduce a Santo Domingo, y su poblado. Descendemos del campanario y nos detenemos en el coro, para contemplar a placer el panorama de la nave del templo y sus elementos constructivos. Decíamos que el templo avanza en tres tramos, hasta la cabecera, la cual forma un cuadrángulo en el presbiterio mediante cuatro pilastras: el cuerpo de la nave se halla separado del altar por un arco de medio punto soportado en sendas columnas embebidas, que aguantan la cúpula mediante otros tres arcos, uno al fondo y otros a cada lado. Las pilastras poseen capiteles formando una amplia cornisa en los laterales, dejando libre el frente: el fuste de las pilastras es cuadrangular y sin basa. En las pechinas que forman las uniones de las arcadas que resisten el peso de la cúpula se hallan dibujados los cuatro evangelistas –Mateo, Marcos, Lucas y Juan-: esto de izquierda a derecha y de delante atrás. Las imágenes impresionan de buena factura, obra de un artista landeteño. En el hueco del arco de la derecha (epístola), sobre la cornisa, se abre un ventanal iluminando el altar.

iglesia-santa-elena-pedro-izquierdo-coro
Vista interior de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), desde la cabecera del templo, con detalle del atrio interior y coro alto (2013).
 
iglesia-santa-elena-pedro-izquierdo-coro
Vista del coro alto de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), sito sobre el atrio interior, con detalle de la baranda con pasamanos de madera, puerta de acceso al piso de campanas de la espadaña y cruz redondeada (trinitaria) en el bajo techo (2013).

            En la parte izquierda del presbiterio (evangelio), adosado a la pilastra anterior vemos un púlpito de obra, al que se entra desde la sacristía. Al presbiterio propiamente se accede por un peldaño que se eleva sobre el piso del templo, basado en un rodete de mármol con piso de terrazo. Sobre este hay un altar exento y detrás otro de obra, adosado al testero, donde vemos un retablo de yeso que luce una hornacina central: allí está la imagen de la santa enmarcada en sendas columnas con arco rebajado y una estructura triangular en la parte alta, imitando un sencillo neoclásico. Entre medio hay una “cruz cuatro evangelistas” en relieve. El retablo dorado de madera que hubo fue destruido durante la revolución y Guerra Civil (1936-39). Bajo la imagen de la titular se halla el sagrario, y a ambos lados del altar una repisa de obra. En los muros laterales del presbiterio observamos sendas hornacinas, cuyos vanos se hallan ocupados por imágenes de santos. 

iglesia-santa-elena-pedro-izquierdo-coro-escalera
Detalle del acceso al coro alto de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.
 
iglesia-santa-elena-pedro-izquierdo-coro-escalera
Detalle de bancos y balaustrada de madera del alto coro de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.


El techo del cuerpo de la nave se halla enlucido mediante un cielo raso basado en yeso y cañizo, aprovechando como soporte los tirantes de la cubierta. El tercer tirante cubre parte de la curvatura del primer arco del presbiterio, lo que podría indicar que el artesonado es obra posterior. En el techo del tramo central se observa un relieve figurando una cruz redondeada –trinitaria-: el palo vertical en rojo y azul el horizontal, evidenciando la influencia del Monasterio de Garaballa (Cuenca), donde se venera la imagen de la Virgen de Tejeda. El interior del templo muestra tres colores básicos en sus paredes: blanco de cal en el fondo, crema en las pilastras del presbiterio y azul en los relieves de las cornisas. El pavimento dijimos que era de ladrillo bermellón, con terrazo y mármol claro en el piso del altar.

iglesia-santa-elena-pedro-izquierdo-campanas
Detalle de las campanas de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.

iglesia-santa-elena-pedro-izquierdo-campana
Detalle de una campana -Santa Elena (1899)- en la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.

santa-elena-pedro-izquierdo-campana-epigrafia
Detalle de la epigrafía en una campana -Santa Elena (1899)- de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.
pedro-izquierdo-moya-cuenca-caserio
Paisaje aldeano desde la espadaña de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.

Descendemos del coro y nos acercamos hasta el presbiterio, para observar de cerca los distintos elementos que lo componen. Durante nuestra inspección, la señora Elisa Paulina ha estado preparando la celebración: ha encendido la estufa de butano, preparado los manteles del altar, encendido las velas y llenado las vinajeras en la sacristía... Observamos que la parte correspondiente al zócalo interior del templo está desconchada, por efecto de la humedad, evidenciando que las paredes estuvieron antaño pintadas con otros colores; y que en diversas localizaciones hay alarmantes grietas... El perímetro interior se halla ornado con pequeñas cruces ensanchadas de madera: corresponden al “Vía Crucis”. Vemos también pequeñas imágenes sobre peana distribuidas por el templo: un Cristo de metal sobre cruz de madera (en el panel del evangelio, a la entrada; san Isidro Labrador, en la pilastra junto al púlpito; la Virgen del Rosario (en el presbiterio, hornacina de la epístola), san Antonio de Padua (en el presbiterio, hornacina del evangelio). Y algunos cuadros encristalados, uno de la Virgen de los Desamparados (en el muro central, lado del evangelio), una Anunciación en el muro de la derecha, santa Elena (en el presbiterio). En el lado derecho del retablo puede verse una imagen al óleo de la Virgen de Tejeda y un estandarte con santa Elena en la izquierda. En esta misma esquina hay una cruz procesional metálica apoyada contra la pared.

pedro-izquierdo-iglesia-nave
Vista de la nave central y única de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), con detalle de las pilastras embebidas que circundan el presbiterio (2013).
 
pedro-izquierdo-iglesia-nave
Vista de la nave central y única de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), desde el acceso al alto coro y espadaña (2013).

La imagen principal es la de la titular -santa Elena, sita en la hornacina central del presbiterio-: la imagen aparece coronada, como corresponde a la emperatriz que fue y con aureola metálica de santidad, porta ricas vestiduras, un medallón sobrepuesto en el pecho, y una cruz de madera en la izquierda, su símbolo más característico, asida con una cinta azul; en la mano derecha se le ha colgado un rosario, lo que refleja un anacronismo, pues el rosario no se había inventado en su tiempo y se vincula a la Virgen María. Los párpados de la imagen aparecen entornados, y los ojos miran al sagrario, que se halla a sus pies... El sagrario es de metal repujado (bronce o latón), con una imagen plateada del Buen Pastor en la portada.
En el triángulo del ático hay una representación a pincel de la Santísima Trinidad en la parte superior, con la Virgen de Tejeda en la inferior: a la derecha se sitúa san Cristóbal y a la izquierda Santa Elena. La santa de Constantinopla es la titular del templo, a la vez que patrona del pueblo, junto con san Cristóbal -el portador de Cristo, titular de la ermita del cerro de su nombre-: los tres forman una “trinidad” local.
Respecto al mobiliario, junto a algunos antiguos bancos de madera en el coro y en el ábside (además de los nuevos asientos de la nave) vemos un antiguo confesionario en el ángulo derecho del presbiterio, basado en una simple tabla de madera con celosía en la parte media y una cruz en lo alto.
La sacristía, a la que se accede por una amplia puerta de casetones desde el presbiterio, lado del evangelio, es lóbrega y estrecha, ubicándose en el saledizo de dos alturas que hemos visto adosado en la fachada septentrional. Una parte del recinto se halla al nivel del piso del templo pero la posterior está varios peldaños más elevada; el piso es de ladrillo cocido. Lo más llamativo es un antiguo banco de iglesia con respaldo, y los exvotos de cera que cuelgan de las paredes: busto, manos, brazos y pies atados con lazos de colores azul y rosa, y un cuadro encristalado con el retrato de una joven con trenza... Desde la sacristía, por una somera portillita se accede al púlpito.

pedro-izquierdo-iglesia-pulpito
Vista del púlpito de obra sin tornavoz en la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), anexo a la pilastra del arco toral, lado del evangelio, al que se accede desde la sacristía, con detalle de una imagen de san Isidro Labrador en una peana (2013).
 
pedro-izquierdo-iglesia-altar-retablo
Vista del retablo de obra de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), con detalle de la imagen de la titular en la hornacina central (2013).
pedro-izquierdo-iglesia-hornacina-santo
Detalle de la imagen de San Antonio de Padua en la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), sito en una hornacina del presbiterio, lado del evangelio (2013).
pedro-izquierdo-iglesia-hornacina-virgen
Detalle de la imagen de la Virgen del Rosario en la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), sito en una hornacina del presbiterio, lado de la epístola (2013).
pedro-izquierdo-iglesia-retablo-altar
La señora Elisa Paulina alisando los manteles del altar mayor antes de la celebración en la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), con detalle de la imagen de la titular -Santa Elena- en la hornacina central, el sagrario con una imagen plateada de San Cristóbal y un cuadro al óleo de la Virgen de Tejeda a la derecha (epístola), 2013.
pedro-izquierdo-iglesia-pintura-evangelista
Detalle de la cornisa de la pilastra del presbiterio, con la imagen al pincel de un evangelista -San Marcos-, obra de un artista landeteño, en la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.

pedro-izquierdo-iglesia-estandarte-elena
Detalle del estandarte con la imagen de la titular en la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.
pedro-izquierdo-iglesia-banco-sacristia
Detalle de un antiguo banco junto a la entrada a la sacristía en la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.
 
pedro-izquierdo-iglesia-sacristia-exvotos
Detalle de exvotos de cera en la sacristía de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.

pedro-izquierdo-iglesia-sacristia-exvotos
Detalle de exvotos de cera en la sacristía de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.

pedro-izquierdo-iglesia-sacristia-banco
Detalle de un antiguo banco con respaldo de casetones en la sacristía de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.

Visita al viejo cementerio parroquial de Pedro Izquierdo.
Desde el pasaje que circunda el templo por la derecha puede verse un espacio rectangular rodeado por un muro de piedra, sito como a un tiro de piedra hacia el sureste, se trata del cementerio viejo... Semeja un huerto vallado, aunque su destino lo evidencia una gran cruz de madera hincada en el centro. Desde el templo hasta el antiguo lugar de enterramiento hay un camino cubierto de hierba, cuyo terraplén izquierdo sujeta un amplio y llamativo muro de contención, basado en mampostería en seco. 
pedro-izquierdo-moya-cuencia-cementerio
Vista del viejo Cementerio Parroquial de Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), sito al sureste de la iglesia de Santa Elena (2013).

pedro-izquierdo-moya-iglesia
Vista parcial del caserío de Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), con detalle de la iglesia de Santa Elena, desde el viejo Cementerio Parroquial (2013).
pedro-izquierdo-moya-cementerio-cruz
Detalle de señalización funeraria en el antiguo Cementerio Parroquial de Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.

pedro-izquierdo-moya-cementerio-entrada
Interior del viejo Cementerio Parroquial de Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.

pedro-izquierdo-moya-cementerio-lapida
Detalle de señalización funeraria en el antiguo Cementerio Parroquial de Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.


Al interior del viejo cementerio se accede por una estrecha puerta de madera abierta en el muro de levante: la entrada posee un madero por dintel cubierto por una albardilla de tejas. Los muros son de mampostería mixta, hay algunos tramos en seco, mientras que otros aparecen tomados con mortero de cal. A la mano derecha hay un recinto derruido que pudo corresponder al depósito o lugar de las autopsias. El espacio interior se halla en pendiente –de este a oeste- y aparece sembrado de lirios, centrado por la mencionada cruz central –Cementerial-, y con algunos almendros. Observamos varias cruces de madera carcomida en distintos puntos, o restos de ellas esparcidas por el camposanto. También hay algunas forjadas en hierro, clavadas en el suelo o dispuestas contra las paredes. En el muro frontero a la entrada hay una lápida y tres estelas epigrafiadas:

MARCOS MARTÍNEZ VICENTE
+ 24 AGOSTO 1935
A LOS 74 AÑOS
R.I.P.
SU ESPOSA E HIJOS

            Otra lápida de piedra, ésta en forma de cruz y con un retrato de mujer:

CRISTINA MONTERO SAEZ
+17 SEPBRE 1943/ DE 57 AÑOS
TU ESPOSO E HIJOS NO TE/ OLVIDAN
R.I.P.

            Otra lápida de mármol en hornacina, también en forma de cruz con puntas flordelisadas:

SANTIAGO MILLÁN/ CANO
+ 4 junio de 1935
DE 83 AÑOS
RECUERDO DE/ TU ESPOSA E/ HIJOS
(GUILLÉN)

            Según vemos, Santiago Millán Cano (1852-1935) puede ser el mismo individuo que se nombra en la campana de santa Elena, la cual se vació en 1899: “A EXPEN-/ SAS DE LOS VECI-/ NOS SIENDO SÍNDI-/ CO D. SANTIAGO MI-/ LLAN” –cuando éste contaba 47 años-. Una última cruz de piedra, similar a la anterior, ésta en el suelo:

LA NIÑA/
CARMELINA MILLAN PLA
+ 23 JUNIO DE 1943-DE 3 AÑOS
TUS PADRES NO TE OLVIDAN

            Según podemos ver por los escasos rastros funerarios existentes, la primera lápida data del 4 de junio de 1935 y la última del 17 de septiembre de 1943: ¿Dónde están las señalizaciones de los cientos de cadáveres enterrados en este santo cementerio antes de estas fechas y entre las mismas? Sencillamente, no se pusieron o han desaparecido; pues las señales consistirían en sencillas cruces de madera que el tiempo ha consumido.
            La epigrafía es muy sencilla y responde a la evocación y el afecto familiar:

Su esposa e hijos” (1935).
Recuerdo de tu esposa e hijos” (1935).
Tu esposo e hijos no te olvidan” (1943).
Tus padres no te olvidan” (1943).


Desde las tapias del cementerio puede observarse una estupenda perspectiva de la iglesia de Santa Elena en su fachada meridional y parte del caserío que le circunda por el norte. El nuevo cementerio data de mediados o finales de la década de los cuarenta y se halla poco más abajo, pero se ha conservado el viejo, vestigio y paradigma de los enterramientos habituales en otro tiempo, cuando todas las inhumaciones se realizaban en tierra y sin féretro, sin más señal que una cruz de hierro o más frecuentemente de madera.

pedro-izquierdo-moya-cementerio-lapida-cruz
Detalle de señalización funeraria en el antiguo Cementerio Parroquial de Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.

pedro-izquierdo-moya-cementerio-cruz-hierro
Detalle de señalización funeraria en el antiguo Cementerio Parroquial de Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.
 
pedro-izquierdo-moya-cementerio-lapidas
Detalle de señalizaciones funerarias en el antiguo Cementerio Parroquial de Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.

            Palabras finales.
            La iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo corresponde al arciprestazgo de Moya (Cuenca) y es una de las que todavía se conservan del antiguo marquesado, aunque en regular estado, pues en los últimos años han comenzado a aparecer unas alarmantes grietas en su estructura. En principio, la construcción podría datar del Quinientos, esto es, de mediados o finales del siglo XVI, aunque con retoques posteriores.
            Se trata de una joya de iglesia, que contiene el encanto de los lugares pequeños con larga y densa historia. Como en tantas otras zonas de la España rural, el censo aldeano se ha visto muy reducido en las últimas décadas –44 habitantes en 2012-, por efecto de la emigración, dada la falta de perspectivas y el envejecimiento de la población.
pedro-izquierdo-moya-espadaña-iglesia
Detalle de la espadaña de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.

            El motivo de traer la descripción del templo a esta página, en primera instancia se justifica por la proximidad geográfica –histórica y cultural- de las tierras de Moya al Rincón de Ademuz, pero también por su advocación, pues se halla bajo el patrocinio de santa Elena: ello le añade un doble interés, ya que dicha santa es la promotora de la veneración a la Santa Cruz, y por Pedro Izquierdo pasa el camino peregrinal de reciente creación, denominado de la “Vera Cruz”, que desde Puente la Reina en Navarra se dirige a Caravaca de la Cruz en Murcia, vía Ademuz, Moya y Landete. Desconozco hasta qué punto puede ser ello casual o buscado, pero en cualquier caso resulta providencial, pues deben ser muy pocas las iglesias dedicadas a la santa de Constantinopla en el trayecto de la peregrinación.

 
pedro-izquierdo-moya-cerro-barbara
Vista del fabuloso cerro de Moya y sus míticas ruinas, desde la ermita de San Cristóbal en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.
 
pedro-izquierdo-moya-cuenca-vista
Vista parcial del caserío de Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), desde el cerro de San Cristóbal (2013).
            En suma: merece la pena dedicar una excursión a Pedro Izquierdo, aldea de Moya (Cuenca), para conocer la población, la fuente del Pilón y su Lavadero comunal, y visitar la preciosa iglesia de Santa Elena. Y llegados hasta aquí, sería inexcusable no subir hasta el “cerro de San Cristóbal”, que se halla al levante del pueblo, para disfrutar del magnífico panorama que desde allí se ofrece a nuestra contemplación. Vale.



 


[1] Rincón de Ademuz, periódico bimestral de información comarcal, Año 2006, Número 8 (22) abril-mayo 2006.

6 comentarios:

Ismael Roger Martínez dijo...

Hola Alfredo. Realizas un gran trabajo, tus artículos son siempre muy interesantes e importantes para conocer más sobre la comarca del Rincón de Ademuz (Valencia) y otros pueblos cercanos de Cuenca y Teruel.

Me gustaría saber cual es el origen del nombre de la aldea de Pedro Izquierdo (Moya). Tal vez lo hayas comentado ya en artículos anteriores, pero ahora no lo recuerdo.

Un abrazo y sigue así.

ALFREDO SÁNCHEZ GARZÓN dijo...

Hola, Ismael: muchas gracias por tus palabras; eres muy amable... Respecto al origen del topónimo, no tengo ni idea: imagino que "Pedro Izquierdo" puede ser el nombre del fundador del pueblo, la persona que se asentó en el lugar cuando éste no era más que una masía en el poblamiento disperso de Moya; no sé, pero lo indagaré... Un abrazo y gracias.

Ricardo dijo...

Hola Alfredo,gran trabajo, leo tu blog desde Argentina,Excelente !!!!!

ALFREDO SÁNCHEZ GARZÓN dijo...

Hola, Ricardo, gracias por tu comentario. Me alegra saber que lees mi blog desde Argentina, gran país hermano que espero conocer algún día. Un abrazo, y sigue leyendo...

Unknown dijo...

Muy buenos artículos, donde se enseña la Historia de los pueblos, aunque sean pequeños.

Aprovecho la presente para preguntarle:
¿ha publicado algún articulo sobre las ruinas del aeródromo de la Guerra Civil, existentes en el término Municipal de Pedro Izquierdo?

En caso contrario ¿Puedo contactar con Vd. para darle toda la información que tengo?

Un saludo de Luis Esparza desde Paiporta (Valencia)

Nota: Tengo casa en Pedro Izquierdo.

ALFREDO SÁNCHEZ GARZÓN dijo...

Hola, Luis, buenos días y gracias por sus palabras, carezco de información respecto de lo que me dice, por lo que sería un placer escuchar lo que tenga que decirme. Puede hacerlo a través del correo personal que viene arriba, incluso podemos quedar un día si es que viene por aquí; ya me dirá... Un abrazo.